Select Page

Sostener un lápiz ya no es tan fácil para los niños adictos a las pantallas táctiles

Sostener un lápiz ya no es tan fácil para los niños adictos a las pantallas táctiles

Sostener un lápiz adecuadamente para escribir o dibujar es un ejercicio que los niños dominan cada vez menos. ¿La causa? Uso excesivo de los dispositivos digitales.

Es un artículo publicado en el sitio web del periódico inglés The Guardian que revela las conclusiones de varios pediatras. El uso excesivo de tabletas y teléfonos inteligentes distrae a los niños del dibujo y la escritura, y por lo tanto de su capacidad para sostener un bolígrafo correctamente.

Sally Payne, terapeuta ocupacional jefe del Heart of England NHS Trust Foundation explica la situación: “los niños no entran a la escuela con la fuerza y destreza manual que tenían hace 10 años”. Cuando llegan a la escuela y se les da un lápiz, encuentran cada vez más difícil sostenerlo porque no tienen las habilidades básicas motricidad fina”. Y añade: “Para poder agarrar un lápiz y moverlo, necesitas tener un control perfecto sobre los músculos finos de tus dedos. Los niños necesitan mucha práctica para desarrollar estas habilidades”. Sin embargo, esto ya no se da y el tiempo que pasa haciendo actividades con los dedos se vuelve cada vez menos importante. Como dice la pediatra,”es más fácil darle a un niño un iPad que animarlo a hacer ejercicios de entrenamiento de los músculos de la mano, tales apilar bloques de construcción, cortar y pegar, así como manipular juguetes y cuerdas”.

En resumen, el desarrollo de las habilidades motrices finas de los niños se ve afectado por el uso excesivo de las herramientas digitales. Estas habilidades se adquieren en la niñez, por esta razón es indispensable fomentar las actividades manuales como dibujar, construir y recortar, especialmente antes de la escuela primaria. Entonces, hay que dejar de lado la tableta.

Sobre el Autor

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Video del dia

Share This