Select Page

Si quieres ser más listo, deberías ver TED talks

Si quieres ser más listo, deberías ver TED talks

Debo reconocer que todos somos ignorantes en cientos de áreas, realmente solo sabemos muy poco, y es natural porque el conocimiento humano es tan vasto que es imposible que una sola persona puede comprenderlo. Por eso, si alguien cree saberlo todo en su área de estudio, está cometiendo dos errores fundamentes, uno que no reconoce cuáles son los límites de su conocimiento y dos que no está dispuesto a aprender más.

Bruce Lee, que para los que no lo saben fue la estrella del cine nacido en China más reconocida en la historia, considerado uno de los mejores exponentes de las artes marciales y creador del Jet Kune Do, (acá un video de Bruce para los que nunca lo han visto en una película).

Cuando le preguntaban a Bruce Lee acerca de la filosofía de la vida, él siempre hablaba citando a Confucio (el gran filósofo chino). Para poder aprender es necesario desaprender, es decir que todos somos como un vaso con agua, el agua representa el conocimiento, para poder aprender más necesitamos vaciar parte de esa agua y llenarla con otra agua. Porque si, aunque nuestra mente es súper poderosa, los humanos tenemos límites, pero cuando no cambiamos el agua no crecemos. ¿O todavía sigues creyendo que el ratón Pérez y Santa Claus traen los regalos?

Sé que con el Snapchat y los memes estas recibiendo mucha información, a veces buscas en Google algo y Wikipedia te ofrece una respuesta, pero entre ver los videos de Germán, las aburridas tareas del colegio y saber que tus padres están en Facebook te preguntas que otras formas puedes utilizar para aprender más cosas.

La respuesta está en el sitio www.ted.com. Imagínate que hace un par de años se reunieron varios expertos incluyendo a Bill Gates (él de Microsoft) para ofrecer un conjunto de charlas y poder compartir nuevas ideas, luego Chris (el fundador) se dio cuenta que esto era un gran proyecto pero solo los asistentes que pagaban miles de dólares para ir a California podían acceder a este conocimiento. Así que decidió continuar con la conferencia, que hoy en día se realiza en varias partes del mundo, invitar a los genios, inventores, expertos y buscar nuevos talentos para explorar nuevos proyectos e ideas. Lo mejor es que decidió no dejarlo solo para el grupo pequeño de personas que podía darse el lujo de asistir, sino que decidió subir todas las charlas en Internet.

El formato de TED es muy sencillo, son unas charlas de máximo 15 minutos, para no cansar a las personas y allí se hablan de todos los temas: desde terrorismo, videojuegos, salud, derechos, tecnología y cientos de temas más. Son los mejores del mundo compartiendo su conocimiento. Después TED decidió crear TEDx para darle la oportunidad a que los expertos locales pudieran compartir su conocimiento. Esto se ha expandido a todo el mundo y cuando buscas en Youtube Tedx Bogota o Tedx Lima o Tedx La Candelaria puedes encontrar las charlas. Luego Chris decidió consolidar una comunidad de traductores a nivel mundial (de la cual hice parte por unos meses) y es esta comunidad la que se encarga de asegurarse que todo el mejor contenido esté disponible en español y otros idiomas.

Así que si de hoy en adelante comienzas a ver por lo menos 1 charla TED por semana vas a comenzar a aprender nuevas cosas y podrás reducir tu nivel de ignorancia.

Le consulté al equipo de Geek Junior para que cada uno recomendará por lo menos dos charlas TED que deberías ver por lo menos una vez en la vida y este fue el consolidado. Espero lo disfrutes. Están en ingles, pero se pueden activar los subtítulos en el ícono de configuración del video o donde dice subtítulos en el costado inferior izquierdo abajo del video.

Recomendadas por Pachoman:

Datos del mundo: en esta charla TED vas a entender cómo ha cambiado la población mundial en los últimos 50 años y explicada por el gran estadista sueco Hans Rosling.

Recomendadas por Philippe:

Una prueba prometedora para la detección temprana del cáncer de páncreas … realizada por un adolescente.

Logan LaPlante de 13 años crece, quiere ser feliz y saludable. Discute cómo hackear su educación lo está ayudando a lograr este objetivo.

Recomendada por Ana:

Adora Svitak, nos cuenta lo que los adultos pueden aprender de los niños.

Comienza hoy mismo, son 15 minutos que comenzarán a cambiar la forma de ver y entender el mundo que te rodea. Si tienes preguntas o recomendaciones para un tema que quieres que escriba puedes hacerlas en mi cuenta de https://twitter.com/pachoman

Sobre el Autor

Francisco Córdoba Otálora

Recuerda disfrutar de #analisisconpacho cada semana

1 Commentario

  1. Norberto Enrique Moreno Velásquez

    Excelentes experiencias trabajo en un colegio publico, en la biblioteca y pienso compartir estos vídeos con los estudiantes y profesores.

    Reply

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter

Video del dia

Share This