Crearly: creatividad + tecnología + chicas

Soy Thifanny Forero, tengo 18 años y mi sueño es empoderar a niñas y jóvenes entre los 9 y 15 años ayudándolas a potenciar sus capacidades y talentos variados; que crean en ellas mismas y confíen en que son capaces de hacer lo que quieran y les apasione. Para esto es necesario eliminar el supuesto de “Cosas para niños” o “Cosas para niñas” y romper modelos culturales.

Mi experiencia personal en el mundo de la tecnología me ha generado muchas inquietudes y he vivido experiencias un poco desagradables, y es ahí cuando surge mi inquietud. Al estar inmersa en un mundo tecnológico y hacer parte de la red Internacional The Computer ClubHouse  (con sede en el Museo de los Niños de Bogotá) he podido constatar la escasez de niñas es este ambiente. Por diferentes motivos y razones ellas abandonan, claudican.

Es por esto, que surge la idea de Creatirly. Primero creé mi página Web “Creatirly”. Con ella pretendo motivar, invitar, “alzar mi voz” y liderar un cambio de pensamiento y actitud en las niñas y jóvenes de mi entorno más cercano. Paso a paso, deseo extender la idea y potencializarla hacia una mentalidad positiva frente a la ciencia y la tecnología para el género femenino.

Creatirly es una iniciativa pensada para fortalecer, impulsar y subsanar el déficit de mujeres ingenieras, matemáticas, físicas, y científicas en el mundo. El objetivo es motivar a las niñas desde temprana edad a incursionar en el mundo de: las nuevas tecnologías, la robótica, el manejo de programas para 2D, 3D, Pívot, Stopmotion, Robótica video, edición, entre otros. Se contribuye a la igualdad de género, si se fortalece las competencias científicas y tecnológicas de las mujeres, así se impulsa la economía, la productividad y el crecimiento de los países.

Al organizar talleres creados, pensados y dirigidos específicamente a niñas entre los 9 y los 15 años. Mi labor está orientada siempre a la exploración de sus gustos, deseos y pasiones, potencializando las fortalezas y trabajando las debilidades, hasta convertirlas en fortalezas también.

Creatirly ha realizado diferentes talleres con niñas: de Pívot en Nemocón con el apoyo de la alcaldía y de Stopmotion en el ClubHouse del Museo de los Niños,  con el apoyo de Colsubsidio. Tenemos programados varios talleres, para más información que se encuentra en la página en Facebook de Creatirly.

El trabajo más difícil es convencer y hacer que otros crean en lo que tú crees firmemente. Apostar por la educación tecnológica de las niñas desde pequeñas es la fórmula para lograr que las jóvenes se enamoren de la ciencia y la tecnología, que figuren, se destaquen. ¡No las hagamos invisibles!

Además de ser fantástica, la experiencia dictando talleres ha sido enriquecedora. Me ha motivado a ser una mejor persona cada día. Ver a las niñas ilusionadas por aprender algo nuevo es increíble. Que te pregunten ¿y cuándo será el siguiente taller? da energía para seguir soñando con un mejor futuro para las hoy niñas, mañana jóvenes y en un futuro mujeres de ciencia.

Invito a las mamás y papás a que vinculen a sus hijas en proyectos tecnológicos, como un día mi mamá lo hizo conmigo. Les aseguro que no se arrepentirán, es un despertar, es abrir los ojos y ver un mundo diferente y diverso que hay que explorar.

Visita mi sitio web: https://creatirly.wixsite.com/home

Comparte este artículo con

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This