¡5 Consejos para utilizar Wikipedia como un profesional!

Aquí tienes cinco consejos para hacer un mejor uso de Wikipedia. Hace 15 años que la enciclopedia en línea wikipedia y colaborativa nos facilita nuestras búsquedas en internet

Utiliza portales temáticos

Si buscas un término específico, la barra de búsqueda de Wikipedia puede ser suficiente. Pero si tienes que hacer frente a un tema más amplio, los portales temáticos pueden ser de gran utilidad. Los portales te permitirán identificar más fácilmente en Wikipedia a través de una combinación de artículos sobre el mismo tema. Por lo general los enlaces están en la parte inferior de los artículos.

También puedes acceder a él a través de los portales de Wikipedia. ¡Más de 400 portales están disponibles en castellano ! A menudo tienen mucha información y reagrupan cientos de artículos. Mira por ejemplo, el portal de la Antigua Roma para darte una idea.

Portales Wikipedia

Crear tu propia enciclopedia

Wikipedia tiene una característica muy interesante. ¡Puedes crear tu propio libro mediante la recopilación de todos los elementos que desees! Para ello, vas al menú de la izquierda y luego ir al menú Imprimir / Exportar > Crear un libro. Después solo tienes que activar Iniciar herramienta. Así, para cada artículo, una pequeña ventana se abrirá en la parte superior de la página.

A continuación, debes hacer clic en Añadir esta página para integrar este artículo en tu libro. También puedes seleccionar todos los elementos que desees. Cuando hayas terminado tu selección, haces clic siempre en el mismo cuadro en el Mostrar el libro. Una nueva página se abrirá en la que podrás escribir un título, incluir un índice de contenidos y definir el número de columnas. Una vez configurado esto, podrás desargar tu documento en formato PDF que se situará automáticamente en la página. Así podrás leer directamente desde tu pantalla o imprimir una copia para tus revisiones por ejemplo.

Creador de libro

Imprimir sin malgastar

Tal vez necesites imprimir un artículo de Wikipedia. Pero, en lugar de imprimir la versión visible en la pantalla, lo mejor es ir al menú de la izquierda y luego en la parte de Impresión / exportación, haces clic en Imprimir. Tendrás así una versión optimizada para la impresión. El artículo es el mismo, pero su lectura es más fácil y se ahorrará papel y tinta.

¡Wikipedia en todas partes!

Solemos usar Wikipedia desde el computador. Sin embargo, la enciclopedia en línea también está disponible a través de una aplicación descargable en tu dispositivo smartphone. Aquí está la lista de sistemas operativos que tienen una aplicación Wikipedia iPhone y iPad, Android y Windows 8.

Facilita tu búsqueda

¿No estás seguro de la ortografía de una palabra? Utiliza el símbolo ~ (la “tilde” de la ñ) al final de la palabra y Wikipedia buscará todos los artículos que se aproximen a la expresión escrita en la barra de búsqueda. También puede utilizar la página de búsqueda avanzada que específica el tipo de documento buscado.

búsqueda

Consejos de sentido común

No hay que olvidar que es una enciclopedia colaborativa, lo que significa que lo que está escrito no es necesariamente fiable al 100%, si bien se ha avanzado mucho por la comunidad Wikipedia. Vale la pena comprobar la información si tienes dudas.
Hay que tener cuidado con el uso de Wikipedia en un trabajo escolar. ¡Si realizas un trabajo plagado de frases tomadas de la enciclopedia, tu profesor se dará cuenta de inmediato! Es mejor siempre citar tus fuentes.

Comparte este artículo con

Publicar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This